top of page

Agenda Setting 244

Experimento Delfina; Riesgo Sheinbaum

Florentino Peralta


06-05-2023


El resultado electoral en el Estado de México, con una diferencia de apenas 8.3 por ciento, revela que el manto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no alcanza ya para cobijar a cualquier perfil a las candidaturas.


La abanderada común de Morena-PT-PVEM al gobierno del Estado de México y virtual ganadora, Delfina Gómez Álvarez se recargó solo en los dichos y la figura del mandatario nacional, sin aportarse nada a sí misma como contendiente.


Pese a los recursos económicos y políticos destinados a la figura de “la maestra Delfina”, quedó manifiesto que no se trata de una figura conocida popularmente, salvo por sus negativos, para los cuales solo tuvo negación y victimización.


Utilizar las encuestas para sobrevalorar la intención del voto hacia Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue factor para que el abstencionismo alcanzara 50.2 por ciento y más que ciudadana, resultara una elección de estructuras.


A medio camino, López Obrador tuvo que intensificar su operación política para que el priismo mexiquense y su gobernador, Alfredo del Mazo abandonaran a la candidata del PRI-PAN-PRD-NuevaAlianza, Alejandra del Moral Vela.


El oficialismo tuvo que recurrir también a Movimiento Ciudadano (MC), que de haberse aliado al PRI hubiera sido factor, por eso fue llamado al lado de Morena para hacer su propia campaña y abonar al desprestigio del partido tricolor.


Delfina Gómez nunca creció como candidata y su 52.6 por ciento (3 millones 267 mil 912 votos) contra lo obtenido por Del Moral, 44.3 por ciento (2 millones 751 mil 766 votos), así lo demuestran y conllevan un claro mensaje para 2024.


Así, Morena no está en posibilidades ya de ganar caminando cualquier elección, pues su victoria en el Estado de México resultó pírrica y las condiciones vistas podrían repetirse en 2024, cuando se renueve la presidencia de México.


¿LO QUE DIGA SU DEDITO?

Si Andrés Manuel López Obrador quiere retener la presidencia del país por la vía electoral, tiene que decidirse por alguien con capacidad política, de la cual carece su favorita, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien carece de propuesta, personalidad y toma de decisión, por haber aceptado emular al mandatario con tal de lograr la postulación, sin contar que sus negativos son su mayor distintivo. Otro ejemplo de candidatura impuesta y que generó separaciones morenistas fue Armando Guadiana en Coahuila, a quien el PRI aplastó por más del 2 x 1.

Comments


bottom of page