Otra vez Alfredo San Román
Florentino Peralta
05-15-2023
Todo apunta que Huejutla aplicará nuevamente la máxima de Jorge Ruiz de Santanaya, “quien olvida su historia está condenado a repetirla”, pues Alfredo San Román Duval presume que será por tercera ocasión su presidente municipal.
El impresentable político, que ganó ya el cargo de 2003 a 2006 por el Partido Acción Nacional (PAN) y de 2012 a 2016 por Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), amenaza con ganar la candidatura de Morena a la alcaldía.
Con el pretexto de celebrar a las madres en su día, convocó a diez mil asistentes en presencia del dirigente de Movimiento Regeneración Nacional en Hidalgo, Marco Antonio Rico que habla de austeridad, pero avala así el dispendio.
San Román Duval, conocido como “El Carretas”, es patrocinado por el contratista veracruzano Felipe Ahumada, quien no escatima a la hora de dotarle lavadoras, pantallas, refrigeradores y demás para sus rifas, pues lo recupera con obra.
La concentración fue a nombre de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), subsecretaría regional de la Huasteca, cuyo titular es el aspirante, quien la rubricó como “un evento sin fines de lucro ni políticos”.
Pese a lo anterior, sus detractores afirman que este tipo de eventos muestran la desesperación de San Román Duval por generar percepción y que se dé a priori como ganador de las encuestas que supuestamente definirán la candidatura.
Este personaje adquirió relevancia negativa, incluso a nivel nacional, hace 20 años, cuando fue alcalde por vez primera, pues su sueldo mensual era superior al del entonces gobernador priista de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto.
Fue desaforado en diciembre de 2005, acusado de peculado, pero años más tarde obtuvo su segundo periodo como alcalde, cuando acumuló más señalamientos y dispuso de 324.8 mil pesos para llevar a la cantante Maribel Guardia.
La LIX Legislatura local lo despojó del fuero, integrada entre otros por los entonces priistas, ahora funcionario educativo de la #4T y aspirante no invitado al festejo, Eugenio Segura y el gobernador de Hidalgo por Morena, Julio Menchaca.
¿DADOS CARGADOS?
Dinero mata carita y también borra señalamientos, pues Alfredo San Román ha sido recurrentemente observado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) cuando ha estado al frente de uno de los municipios más pobres de la entidad, sin que se haga justicia. Ahora goza del aval de Morena y parece que hasta de su presidente estatal para alcanzar su tercer periodo, pues su presencia en el festín contraviene lo dicho en la reunión de aspirantes, eso de que la unidad es la base del éxito y que serán las encuestas las que definan postulaciones.
Bình luận