top of page

Agenda Setting 236

Violencia institucional, agresión a la mujer

Florentino Peralta


04-03-2023


Con motivo del mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Itzel Gallardo Vital se asume uno de los ejemplos más contundentes de simulación institucional, que prevalece en Hidalgo sin importar el color partidista.


Despedida del gobierno del estado, tras acusar a un compañero de agredirla físicamente, afirma que tanto las instituciones laborales como de defensa en materia de derechos humanos la acusan de tener intereses políticos.


“Soy tristemente el mejor ejemplo de violencia de género, patriarcado institucional, cultural, de gobiernos, protocolos y leyes de simulación, sin importar color moreno o priista. A casi un año de ser atacada lo he perdido todo”.


En enero pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a cargo de Ana Karen Parra Bonilla, se deshizo del caso y lo trasladó a su similar nacional bajo pretexto de apelar al artículo 71 de la ley en la materia.


Sin embargo, el organismo supuestamente autónomo olvidó justificar por qué considera que este asunto puede lesionar su autoridad moral o autonomía y de acuerdo con especialistas, esta negligencia es incluso materia de amparo.


De acuerdo con la presunta víctima, Ana Karen Parra Bonilla le dijo: “esto se me hace muy raro, pareciera tener otros intereses”, palabras similares a las pronunciadas anteriormente, agrega, por Gerardo Javier Reyes Monzalvo.


Y es que este sujeto, actual secretario general del ayuntamiento de Pachuca, fue subsecretario de Gobierno el sexenio pasado, cuando Itzel Gallardo Vital denunció a un compañero de atacarla físicamente dentro de sus oficinas.


La presunta agresión ocurrió hacia los últimos meses del sexenio priista de Omar Fayad y su resolución laboral al inicio de la actual gestión morenista, que encabeza Julio Menchaca, precisamente con el despido de Itzel Gallardo.


EL QUE CALLA OTORGA

El pasado 14 de noviembre procedió su baja por ausencias reiteradas, las cuales, dice ella, corresponden a momentos en que realizó algún trámite relacionado con su denuncia, practicarse exámenes médicos o acudir al baño. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, afirma que seguirá los litigios y que el gobierno ocupa la conmemoración solo para la foto. Pese a que son ya varias las publicaciones en medios de comunicación, las autoridades involucradas han mantenido silencio.


* Esta columna se publicó en la edición impresa de Revista Plétora Lex como una colaboración especial con motivo del #8M2023.

Comentários


bottom of page