top of page

Agenda Setting 233

Ecos del #8M, ¿no querían pintas en Hidalgo?

Florentino Peralta


03-13-2023


El gobierno de Hidalgo no quería pintas ni roturas, entendidas como disturbios, durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y estableció para ello alguna especie de acuerdo con organizaciones como Marea Verde.


Sin embargo, esas expresiones que querían evitarse contra muros y monumentos significan un acto iconoclasta, no vandalismo, y no es una organización o colectiva feminista la que marcha sino decenas, que procedieron como cada año.


Durante una de las reuniones interinstitucionales en materia de seguridad, previo a la marcha de la semana pasada, se dio a conocer que no habría pintas ni roturas, que existía ya algún acercamiento con organizaciones para que así fuera.


En aquellas reuniones matutinas, celebradas en palacio de gobierno y donde se llevan a cabo evaluaciones, así como prospectivas en temas de seguridad interna, se estableció que no querían disturbios durante la ruta, ni en plaza Juárez.


Finalmente, la tarde del llamado #8M2023 miles de mujeres, adolescentes y niñas marcharon en distintos puntos de Hidalgo con el contingente más numeroso en Pachuca, donde intervinieron estaciones del Tuzobús y palacio de gobierno.


El reloj Monumental, las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN y el Cuartel del Arte, entre otros, fueron también escenario de pintas, en el último lugar citado, incluso contra la activista, ahora secretaria de Cultura, Tania Meza.


Tal vez la idea de quienes buscaban evitar los considerados “disturbios”, era que a partir de la entrada en vigor del llamado gobierno del cambio se habían terminado en Hidalgo las inconformidades, en una malentendida imagen de la lucha.


Pero el reclamo ante las desapariciones y feminicidios no se puede ocultar y lo más importante, más allá de la estadística se debe comprender el problema para poder solucionarlo, pero esta visión simplista parece que no lo entiende.


ICONOCLASIA

Según organizaciones de la sociedad civil, como SEIINAC, en 2022 se registraron en Hidalgo 18 feminicidios y 104 muertes violentas de mujeres, mientras que en enero de 2023 contabilizan 537 casos de violencia familiar, 70 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado. Entonces, de acuerdo con el feminismo, al grueso de la sociedad le importa más la arquitectura urbana que simula valores asociados que la violencia de género, por eso la iconoclasia actual es una forma de manifestación contra los regímenes y no tendría por qué intentar evitarse.

Comments


bottom of page