top of page

Agenda Setting 232

Falta de agua, se agotó el discurso

Florentino Peralta


03-06-2023


La falta de agua potable en Pachuca y su zona metropolitana se ha vuelto ya un problema de gobernabilidad, con cierres recurrentes de bulevares como la llamada supervía Colosio a la altura del populoso fraccionamiento El Palmar.


Quienes resultan afectados por esta sequía no quieren escuchar ya más pretextos ni culpas de los fantasmas del pasado, puesto que además, afirman haber votado por Morena para renovar la gubernatura de Hidalgo y exigen solución.


Se estima que en la unidad habitacional integrada por edificios de departamentos viven más de 12 mil 500 personas y hasta el lugar tuvo que arribar el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna para atender las inconformidades.


No obstante, cuando tomaba impulso para decir que el desabasto de agua es un problema heredado porque durante 90 años no se invirtió un peso a la red del servicio público, los lugareños dijeron: no queremos discursos políticos.


Durante la manifestación de la semana pasada cuestionaron que, “si ya sabían que había problemas para qué se postularon” y al igual que en otras colonias, los reproches vecinales siguieron con que aún sin el servicio, pagan su recibo.


El funcionario estatal se comprometió a solucionar el problema, pero insistió que les dejaron totalmente destrozada la red hidráulica, aunque no haría ya mención “porque seguramente hay intereses que se lastiman, pero así la dejaron”.


Y es que el problema se complica porque cuando hay tandeo es solo media hora a un cuarto de cisterna para 16 familias y cuando las pipas abastecen el lugar llevan las mangueras rotas y la mitad del agua termina regada en la calle.


La respuesta del funcionario nuevamente fue afirmativa, pero acompañada del “grábenselo, dejaron totalmente destrozada la tubería, la red de distribución” y entonces la gente interpeló: ya lo escuchamos, ya no queremos oír eso.


PROBLEMA DE GOBERNABILIDAD

La presencia de Olivares Reyna en El Palmar, para desactivar una manifestación más por la falta de agua potable, elevó el asunto a un problema de gobernabilidad, ya que la Caasim y su director Juan Evel Chávez Trovamala todavía no se dan abasto. El aprendizaje de esa intervención, para la clase gobernante, debería ser que la población votó por un cambio y no es necesario repetir el mensaje electoral, lo que ahora exige son resultados. Por cierto, la delegada vecinal, Selene González reprochó el dicho relacionado con herir susceptibilidades, toda vez que en 2018 y 2022, en El Palmar ganó Morena, según afirmó.

コメント


bottom of page