Confrontación sindical
Florentino Peralta
11-19-2018
El reconocimiento de un nuevo sindicato dentro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo supone un revés para el director general de la institución, Sergio Alejandro Arteaga Carreño, toda vez que sus agremiados exigen su destitución por incurrir, presuntamente, en acoso laboral y manipular a la base trabajadora.
Luego de diez meses de gestión, el Tribunal de Arbitraje validó el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (SUTCECyTEH) que congrega unos 800 miembros, tanto académicos como administrativos pertenecientes a planteles de todo el estado, con bastión en la Huasteca hidalguense.
Esta validación desató una confrontación, pues ahora son dos las agrupaciones existentes en la institución educativa. Previamente entró en funciones el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (STCECYTE), señalado de haber sido creado a modo para cerrarle el paso al de nueva organización.
Y es que el primero en solicitar su reconocimiento, pero el último en obtenerla, fue el SUTCECyTEH, cuyos activos se han manifestado en el Congreso del Estado y a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir la salida de Arteaga Carreño, así como en el Tribunal de Arbitraje para apurar la resolución a su conformación, que ocurrió el jueves pasado.
Mientras el SUTCECyTEH realizaba su gestión, de manera sigilosa se conformó y autorizó a su contraparte, que consiguió estratégicamente aparecer primero y que ahora acusa de ilegal a la misma autoridad laboral que le dio su reconocimiento, caso por el que tendrá que dar explicaciones la secretaria del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Durante este trayecto, los integrantes de la nueva organización sindical recurrieron a la secretaría de Gobierno que encabeza Simón Vargas Aguilar para destrabar su trámite, así lo dieron a conocer, y de manera paralela buscaron el apoyo de Movimiento Regeneración Nacional, maniobras que hubieran sobrado de no haber dilatado su aprobación.
PRIMERO EN TIEMPO…
Como los trabajadores antagónicos a Arteaga Carreño anunciaron su intención de conformarse en sindicato, este funcionario educativo se dio a la tarea de impulsar otra agrupación que fuera reconocida antes, de esa manera ocuparía el espacio y les cerraría el camino a quienes insisten que ha girado órdenes a los directivos de diferentes planteles para mantener vigilado al personal que simpatiza con el nuevo sindicato, lo que constituye acoso laboral. Ahora ambos frentes sindicales se acusan entre sí y se declaran legítimos, confrontación desatada por las decisiones que tomó la autoridad laboral que encabeza Eguiluz Tapia.
Comments