top of page

Agenda Setting 198

Ruptura en el SNTE: Luis Enrique y Sinuhé

Florentino Peralta


06-20-2022


La renovación de la delegación sindical D-III-1, que aglutina a los docentes comisionados al edificio central de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), manifiesta la pérdida de liderazgo de Luis Enrique Morales Acosta.


Más allá, dicho resultado confirma el secreto a voces que corre por la sede seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): la ruptura entre Morales Acosta y su mentor Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo.


Y presagia ya lo que podría ocurrir si estos dos personajes no unifican sus intereses de cara a la renovación del Comité Ejecutivo, el cual está a semanas de someterse a votaciones, una vez cumplido el pleno seccional extraordinario.


La disputa por delegación sindical D-III-1 sirvió para la medición de fuerzas entre Morales Acosta y Ramírez Oviedo. El primero perdió con la planilla naranja de Gabriel Pallares y el segundo se impuso con la azul de Claudio Mercado.


Los resultados, como se ha publicado ya, fueron dos a uno con 322 votos de la azul por 165 de la naranja y 105 de la Unidad-SNTE que encabezó Matías Austria, pero el mensaje está dado y Morales Acosta podría perder la sucesión.


El actual secretario general del SNTE baraja de tres a cuatro perfiles para reemplazarlo, el más visible su secretario de Finanzas en la Sección XV del SNTE, Julio Mayorga, a quien ha placeado prácticamente desde que inició su gestión.


A Ramírez Oviedo lo impuso el grupo de Moisés Jiménez, con el que rompió tras alcanzar acuerdos con el entonces gobernador José Francisco Olvera Ruiz y comenzó una nueva línea de sucesión, donde su heredero fue Morales Acosta.


Sin embargo, ahora le quiere crecer el enano, quien piensa ya en dejar relevo sin consultarlo con Ramírez Oviedo y de no alcanzar acuerdos, se presentarán al menos dos planillas, donde chocarán fuerzas, como pasó con la D-III-1.


Hace ya casi un año, en julio de 2021, el entonces presidente de Nueva Alianza, Juan José Luna Mejía se enfrentó al grupo que encabeza Ramírez Oviedo y el resultado fue su prematura salida de la dirigencia turquesa en la entidad.


Morales Acosta excedió ya su periodo, pues debió ser de 2017 a 2021. El asunto del bono para jubilados y aguinaldo para homologados, así como su negativa a cerrar carreteras para presionar al gobernador, Omar Fayad le restó autoridad.


¿CHOQUE ELECTORAL?

El jueves 14 de julio se llevará a cabo el XII Pleno Extraordinario de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y acto seguido las votaciones para relevar a Luis Enrique Morales Acosta de la dirigencia sindical en Hidalgo. Si cede ante Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo habría planilla de unidad, de lo contrario enfrentarán sus propuestas, donde pretenden contender también Moisés Jiménez, Juan José Luna Mejía y algún espontáneo de la CNTE, aunque sin posibilidades. De llegar al choque electoral, se anticipa que Morales Acosta saldría derrotado en la contienda, como le ocurrió ya con la delegación D-III-1.

Comentarios


bottom of page