top of page

Agenda Setting 197

PRIAN, pretextos; Menchaca, reto

Florentino Peralta


06-13-2022


Mientras la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) salió, aunque sea tarde y desarticulada a pretender justificar la derrota electoral del 5 de junio, su similar del Revolucionario Institucional (PRI) se escondió tras un boletín.


La presidenta blanquiazul, Claudia Lilia Luna Islas y su titiritero Asael Hernández Cerón acusaron injerencia del gobierno federal en la renovación de la gubernatura de Hidalgo, pero no fueron autocríticos para explicar lo sucedido.


Este grupo acumula ya más de una década de hegemonía al interior del PAN y la fórmula se desgastó ante la cada vez más escasa militancia, pues hizo lo que tanto criticó del bloque anterior, negociar y acaparar todos los espacios.


Sobre su continuidad al frente del partido, la dieron por hecho, pero al menos pusieron la cara en una aburrida conferencia de prensa, mientras que su similar del PRI, Julio Manuel Valera Piedras ordenó que se enviara un magro boletín.


En el texto excusa la derrota al citar “una elección atípica”, sin que se entienda porqué y advierte que seguirá como presidente del tricolor en Hidalgo, pues fue electo por cuatro años. Ah, y según él, que hicieron la mejor campaña.


Los que estuvieron presentes afirman que la entonces candidata, Carolina Viggiano dijo en Tezontepec de Aldama, tras un evento, sentirse más respaldada por PAN-PRD y recriminó al priista por no organizarle algo similar al albiazul.


La veintena de presentes coinciden que Julio Valera se sonrojó, se incomodó y cuando pudo se retiró de la reunión, que más bien era un momento de celebración ante la respuesta de la gente que fue al mitin organizado por panistas.


Sobre la ausencia electoral del gobernador Omar Fayad y su eventual paso a la 4T, pregunta del reportero de AM Luis Godínez en la conferencia panista, Claudia y Asael se miraron, sonrieron nerviosos, se echaron la bolita y concedieron.


En tanto, El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que consiguió menos votos que Movimiento Ciudadano, desapareció, no regresó ni a dar las gracias a su escaso electorado y parece que así de inadvertida será su pronta extinción.


PRIMER RETO

Fue entregada ya la constancia de mayoría que acredita a Julio Ramón Menchaca Salazar como gobernador electo y el primer obstáculo que deberá sortear es la integración de su gabinete, donde no podrá complacer, es decir, integrar a todos los grupos que lo arroparon durante este trayecto, más cuando en el ambiente siguen las palabras del senador Ricardo Monreal, “ni lo mismo, ni los mismos” y la tarea será evitar fisuras o rupturas como consecuencia. Aún más interesante que los cargos públicos, será conocer el reparto de adjudicaciones entre empresarios que aportaron recursos al proyecto y que esperan ya recuperarlos con creces.

Comments


bottom of page