top of page

Agenda Setting 195

Se acaban las campañas; tercer debate

Florentino Peralta


05-30-2022


Para beneplácito del pueblo hidalguense las campañas electorales con miras a la renovación de la gubernatura fenecerán pasado mañana miércoles 1 de junio, darán paso al llamado periodo de reflexión y luego a la votación del domingo.


Del lado de Juntos Hacemos Historia, candidatura común integrada por Morena, Nueva Alianza y PT, cuyo abanderado es Julio Ramón Menchaca Salazar, destacaron los eventos multitudinarios, pero con algunos trucos de cámara.


Gracias a la experiencia logística adquirida a su paso por distintos partidos y actores, como José Guadarrama, el coordinador de campaña de Morena, Natividad Castrejón optó por accesos estrechos para generar muchedumbre.


De esa manera la perspectiva capturada a través de fotografías simuló mayor afluencia y no es que reunieran poca gente, pero el efecto visual al final era un tanto engañoso y sirvió para crear la percepción de alta participación.


Al margen de que los asistentes a los mítines de Menchaca fueran acarreados, pues en todos lados es igual, solo que ellos dijeron que eran distintos, otra trampa de su equipo de campaña fue llevar a los mismos militantes a todos lados.


Entonces, no fue que el candidato causara tumultos en la demarcación que llegara, sino que tenían su estructura ya muy organizada para desplazar de un lugar a otro a los mismos de siempre y simular de este modo el arrastre de masas.


Sobre la campaña de Va por Hidalgo, salvo el arranque prometedor en Tula y el crecimiento paulatino de sus simpatizantes en los mítines de Carolina Viggiano no hay mucho qué destacar, quizá la ausencia del PRI durante esta etapa.


Fue más notoria la participación del PAN y hasta del PRD que del tricolor para arropar a su abanderada, tan es así que el presidente de su partido, Julio Manuel Valera solicitó licencia al cargo de diputado apenas hace dos semanas.


La estructura de gobierno no operó a favor de la candidata con los famosos “promovidos”, al contrario, en los pasillos de las distintas secretarías de estado se sembró la idea que será más factible conservar el empleo con Morena.


Algunos secretarios, como el de la Política Pública de Hidalgo, José Luis Romo Cruz y el Desarrollo Económico, Sergio Vargas incluso intentaron fallidamente incrustarse en el equipo de Julio Menchaca a través de los empresarios.


Lo dicho en este espacio anteriormente, la manera en que Viggiano consiguió la candidatura dejó muchos muertos y heridos políticos que durante la campaña le cobraron haberse quedado con el espacio pensado para Israel Félix Soto.


TERCER DEBATE

El candidato común de Morena-Nueva Alianza-PT al gobierno de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca descalificó el formato de los debates organizados por el IEEH y los equiparó con concursos de lectura. Ya borracho de soberbia dijo que fuera o no al último ejercicio, el del jueves pasado, los demás aspirantes y los medios de comunicación hablarían de él y entonces habría ganado sin presentarse. Por cierto, en el segundo encuentro no leyó bien, incluso tartamudeó. En unos cuantos días veremos si en Hidalgo habrá “transición”, pero con los mismos de siempre.

Comments


bottom of page