top of page

Agenda Setting 192

Menchaca, su dicho y ¿sus sucesores?

Florentino Peralta


05-09-2022


Un puñado de políticos hidalguenses fue equiparado con el malamente afamado narcotraficante mexicano, condenado en Estados Unidos, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido con el alias de El Chapo Guzmán.


O al menos así pareció luego que el candidato común de Morena-Nueva Alianza-PT al gobierno de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar se pronunciara sobre un meme en video que ficticiamente revela a su eventual gabinete.


“Nada más les faltó poner al Chapo Guzmán en Finanzas”, dijo el abanderado sobre el video que, por cierto, coloca en esa Secretaría al expresidente del Patronato de la UAEH, actualmente arraigado, Gerardo Sosa Castelán.


El jocoso, aunque a la larga aburrido y falto de ingenio video, es a todas luces una falsedad, pero dio pie a la declaración del llamado candidato puntero, que al parecer respondió con un acto fallido lo que piensa de los nombrados.


Aparece su coordinador de campaña, Natividad Castrejón como secretario de Transporte; el alcalde de San Salvador, Armando Azpeitia en Gobierno; Carlos Arozqueta en Seguridad; y la diputada Adelfa Zúñiga en Educación.


La lista sigue y entre otros está el exalcalde priista de Pachuca, Alberto Meléndez Apodaca; el diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa; el confundido Ernesto Vázquez Baca y hasta la diputada federal, Simey Olvera como vocera.


Y como es ya costumbre, Menchaca Salazar agregó que se trata de guerra sucia, que es un ardid de los que están desesperados, que es una fake news, que es una treta para llamar la atención y que ni siquiera vale la pena aclarar.


Evidentemente es un material que por su hechura no se ve que pretenda ser real, pero la interrogante en este episodio es si el candidato les dijo delincuentes a todos ellos, puesto que se trata de gente que actualmente lo apoya.


Algunos de los mencionados, y que lo rodean, deberían asesorarlo, que sus respuestas sean diversas y no decir a todo que se trata de guerra sucia, aunque muchos de ellos quizá no prestan atención porque piensan ya en sucederlo.


MUY ADELANTADOS

Menchaca aún no gana la elección del 5 de junio, pero integrantes de su equipo se brincan incluso la etapa de conformación de gabinete y piensan ya en 2028, desarrollan campañas alternas para promocionar su imagen, como Navor Rojas que recorre colonias, hace promesas y busca alianzas con César Cravioto y Abraham Mendoza. Natividad Castrejón encabeza conferencias de prensa para posicionarse y alista su propia estructura, mientras que Cuauhtémoc Ochoa hace lo que puede. A todos los perfiles involucrados en la campaña de Morena, donde no se hacen respetar tiempos ni investidura, les ganan sus ímpetus de novillero.

Comments


bottom of page