top of page

Agenda Setting 188

  • fperalt3
  • 9 ago 2023
  • 2 Min. de lectura

Mendoza, no la ayudes compadre

Florentino Peralta


04-11-2022


Las campañas políticas en Hidalgo tienen un común denominador discursivo: guerra sucia. Luego de prometedores arranques proselitistas del lado de Va por Hidalgo y Juntos Hacemos Historia, lo demás ha sido sembrar confusión.


La candidata del PAN-PRI-PRD arrancó vigorosamente en Tula, sin oradores aburridos que la antecedieran, pero luego, integrantes de su equipo de campaña han equivocado “la estrategia” reactiva ante embates, como las encuestas.


Si no va a ser Carolina Viggiano quien responda directamente a la agenda y señalamientos de sus oponentes, necesita un interlocutor que se sea autoridad en la materia, no como su coordinador Marco Antonio Mendoza Bustamante.


El novel político se equivocó al contestarle al Consejo Coordinador Empresarial Hidalgo mediante Twitter, luego que dicho organismo presentó una encuesta que favorece ampliamente al candidato de Morena y aliados, Julio Menchaca.


Eso dio oportunidad a un texto sin firma que aseguraba la ruptura entre Viggiano y el sector empresarial, que mucho más tarde fue desmentido por el Comité Directivo Estatal del PRI, en voz de Mendoza, con un boletín sin pies ni cabeza.


Y todo a partir de un tuit donde Mendoza Bustamante calificó a los integrantes de dicho Consejo como “una mafia que se apoderó del organismo y que se alió a Menchaca”, quien, desde luego, y cómo no, ha hecho leña del árbol caído.


Del lado del candidato común de Morena, Nueva Alianza y PT, Julio Menchaca, el “golpeador” es el senador defeño César Arnulfo Cravioto Romero y aunque aburre con su tono parsimonioso, cumple a medias el cometido de polarizar.


El delegado de Morena en Hidalgo ha sido uno de los encargados de dar a conocer resultados de encuestas que favorecen a su candidato, solo le ha faltado comentar que en Nuevo León arrancaron incluso con una diferencia superior.


En aquella entidad, la también expriista postulada por Morena, Clara Luz Flores Carrales arrancó con una ventaja mayor a la que ahora atribuyen a Menchaca en Hidalgo, pero se fue cayendo hasta terminar lejos, en el tercer lugar.


Por cierto, sí, como se ha dicho ya en este espacio, el delegado de Morena para aquel proceso electoral fue el senador Julio Menchaca, votación que fue ganada por Movimiento Ciudadano con el hoy gobernador, Samuel García Sepúlveda.


GUERRA SUCIA Y “EL FRIJOL”

Que si aparecen panfletos atribuidos a Menchaca: guerra sucia. Que si filtran un pronunciamiento a nombre de Viggiano contra empresarios: guerra sucia. Que si el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier sienta su campaña en decir que Menchaca es un priista disfrazado de morenista: guerra sucia. Que si al candidato emergente del PVEM le dicen “el frijol”, porque como en los tlacoyos, solo va de relleno: guerra sucia, por cierto, se llama José Luis Lima Morales. Era sabido que esto sería de denostación, pero ¿y sus mensajes?

Comments


bottom of page