La caída del PVEM y ¿el harakiri del PRI?
Florentino Peralta
03-28-2022
Si algo ha caracterizado al actual proceso para renovar gubernatura en Hidalgo son las emociones que producen los golpes de timón y los tan extraños sucesos que hasta parecen sacados de cualquier episodio de la serie Stranger Things.
Hacia las últimas semanas destaca en este hilarante proceso estatal la separación del PVEM de la candidatura común con Morena, Nueva Alianza y PT, así como el incumplimiento del PRI y PRD con sus comprobaciones de precampaña.
Y para decorar el pastel, las declaraciones del presidente del partido tricolor en la entidad, Julio Manuel Valera, que con terminología de la #4T aseguró que su partido sí cumplió, pero sus adversarios filtran que se trata de fuego amigo.
El caso es que todavía no inician las campañas y en el frente morenista se bajó ya el PVEM, que aparentemente no representa nada electoralmente, pero podría decirse que si el resultado del 5 de junio se cierra, entonces habría sido factor.
Es decir, si la distancia entre Va por Hidalgo (PAN-PRI-PRD) y Juntos Hacemos Historia (Morena-Nueva Alianza-PT) es holgada, el desprendimiento del PVEM será irrelevante, pero si se cierra, esa minoría podría hacer la diferencia.
La palabra “podría” se repite en los dos párrafos anteriores porque tras el fichaje de José Luis Lima Morales el PVEM no significará nada, pues cuadros de reciente incorporación, como los Badillo y Nochebuena, se vendieron ya por separado.
Y poco antes de esa sacudida mediática, pasó casi inadvertida la trascendencia del incumplimiento del PRI y PRD para comprobar ante la autoridad electoral sus gastos de precampaña, pues en otros estados eso ha costado la candidatura.
De ahí que al hablar de cosas extrañas, por no decir hasta sospechosas o dolosas, resulta difícil entender cómo un partido tan experimentado como el tricolor, y adicionalmente el del sol azteca, haya olvidado cumplir dicho trámite.
El tema fue recuperado por Nueva Alianza, y aunque PRI y PRD niegan el hecho y acusan pirotecnia mediática, el partido magisterial cita los casos de Michoacán y Guerrero para afirmar que Carolina Viggiano podría perder su candidatura.
Así que mientras a Julio Menchaca se le desprendió, al menos oficialmente, uno de los partidos que lo arropaban, Carolina Viggiano tendrá que andarse con tiento hasta rayar en la paranoia, pues queda evidenciado que no puede confiarse ya.
TRAUMATISMO ELECTORAL
Mientras el PVEM tuvo que dejar la candidatura común en Hidalgo por orden de su cúpula nacional, por algún forcejeo o venta de votos relacionada con la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, PRI y PRD dejaron la puerta abierta a sus rivales para que con éxito o no, impugnen la candidatura de Carolina Viggiano, la cual consiguió a costa de muchos muertos y heridos políticos dentro de su partido, que con este tipo de acciones parece que le quieren cobrar la factura y aunque no pierda la postulación, el golpe psicológico está ya dado.
Comments