top of page

Agenda Setting 181

Baños y Mora, Dios los hace…

Florentino Peralta


02-21-2022


Hasta parece que lo hacen por consigna, pues tanto el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, como el secretario de la Contraloría estatal, César Mora están convertidos ya en los principales promotores electorales de la oposición en Hidalgo.


Tras el ataque policial contra una adulta mayor en el fraccionamiento Punta Azul, el alcalde manda direccionar la responsabilidad de los hechos hacia sus distintos funcionarios, pero a diferencia de él, la población no es tonta.


Que unos policías hayan sometido y detenido con uso excesivo de la fuerza a una pareja de comerciantes establecidos por una falta administrativa es responsabilidad de Sergio Baños, pues elige y sostiene a sus funcionarios.


El señalamiento pasa por el director de la Policía Preventiva, Rubén Gama Reyes, el director de Reglamentos, Alexander Peñafiel y el director de Protección Civil, Alfonso Rico Morales, pero todos están a cargo del alcalde, ¿no?


Con Sergio Baños, el PRI paga nuevamente las consecuencias de postular a alguien ajeno a su fragua, emanado de la Coparmex, organización identificada con el PAN, lo que no es malo, solo que evidencia su falta de identidad política.


Tema aparte es su incapacidad para conducir el ayuntamiento, pues está más ocupado en el oropel de sus selfies, mientras sus funcionarios hacen todo este tiradero, que finalmente repercutirá en el ánimo electoral del 5 de junio.


La incógnita es si este accionar es natural, por consigna o ambos, pues con la renovación de la gubernatura encima, a la aspirante de la alianza Va por Hidalgo (PAN-PRI-PRD), Carolina Viggiano, no le va a quedar más que desmarcarse.


Aunque el alcalde anunciara hoy despidos, y no separaciones, que por supuesto ninguno apuntaría a la secretaria de Seguridad, Adriana Yamillet Salazar, sería una respuesta tardía, pues su indolencia cuatrienal está ya acuñada.


CÉSAR EL DISPLICENTE

Y quien se sincroniza con el alcalde de Pachuca y que parece haber bajado ya la cortina sexenal, pues hasta se fue a vivir ya a la Ciudad de México, es el todavía contralor de Hidalgo, César Román Mora Velázquez, lo que explica el pésimo funcionamiento de la dependencia, prueba de ello fue la reciente caída del sistema que obligó a modificar las fechas para llevar a cabo la elección de titulares de varios órganos de control interno, lo que genera suspicacias que poco abonan a la credibilidad de los procesos que involucran a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad. En el menos peor de los casos, mera displicencia del funcionario.

Comentarios


bottom of page