La renuncia del procurador Raúl Arroyo
Florentino Peralta
08-16-2021
A semejanza de lo ocurrido en 2018, las intrigas palaciegas surtieron efecto y la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) nuevamente se quedó acéfala, tras la renuncia inducida de Raúl Arroyo González.
El coordinador general del Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE), Eduardo Zerón García fue factor para dicha separación, como hace ya tres años cuando, al igual que Carlos Arozqueta, conspiró contra Ramiro Lara.
Bastaron unas tarjetas informativas donde se revivió el origen universitario del hoy exprocurador para promover la idea que, llegado el momento, emprendería una cacería de brujas contra los integrantes de la actual administración.
Con esa idea, el aval hacia su figura como próximo fiscal general de Justicia de Hidalgo, institución por crearse, manifestado por las y los integrantes de Morena en la LXIV Legislatura local le resultó al final contraproducente.
Sin embargo, el problema radicó en la negativa de Raúl Arroyo González para dispensar asuntos que atañen a Eduardo Zerón García, quien arribó al CISE el 3 de marzo de 2019, pero ejercía ya influencia estatal desde mucho antes.
La posibilidad de convertir a la Procuraduría en Fiscalía de Justica para Hidalgo fue aprovechada para consumar dicha separación y este lunes están llamadas las y los diputados locales a sesionar para darle celeridad al relevo.
Uno de los mencionados para convertirse en Procurador es precisamente el polémico funcionario Carlos Emigdio Arozqueta Solís, designado apenas el 12 de mayo como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Y quien insiste en promoverse para ser tomado en cuenta durante este proceso, aún antes de hacerse pública la renuncia del ahora exprocurador, es el presidente de la Barra de Abogados del estado de Hidalgo, Juan Manuel Batres.
INCONCLUSO
Raúl Arroyo González deja inconcluso el proceso de reingeniería anunciado casi desde su llegada a la PGJEH, la desaparición de Sebastián Yáñez Gómez, ocurrida el 7 de noviembre de 2019, así como la participación de sus policías en la venta ilegal de constancias vehiculares en tianguis de autos usados, aunque justamente indagar este tema lo habría acercado a la salida. Este lunes será conocida oficialmente la terna que habrá de analizar el Congreso local para, luego de cumplir con el protocolo, designar al nuevo Procurador que permanecerá en el cargo hasta 2023 o en caso de nombrar Fiscal, el periodo se prolongaría.
Comments