top of page

Agenda Setting 150

La debacle de Cornelio

Florentino Peralta


07-12-2021


El Partido Acción Nacional (PAN) se prepara ya para renovar su Comité Directivo Estatal (CDE) en Hidalgo. Cornelio García Villanueva busca reelegirse en el cargo, pero deberá enfrentar señalamientos relacionados con dinero.


Recientemente aceptó de manera pública su ruptura con el grupo que lo llevó y mantuvo en la posición, el que comanda el coordinador blanquiazul y presidente del Congreso del Estado de Hidalgo, el diputado Asael Hernández Cerón.


A través de un desafortunado mensaje, el todavía dirigente aceptó, en otras palabras, que solamente ha fungido como títere del originario de Tezontepec de Aldama, quien ha controlado al blanquiazul al menos en la última década.


A García Villanueva se le vendrán encima señalamientos al interior por el dinero de la campaña electoral, pues estuvo involucrada gente cercana como la tesorera, Laura Sánchez Yong y el hijo de ésta, Yuseb Yong García Sánchez.


Los recursos utilizados en las campañas para renovar diputaciones federales y locales quedaron entre amigos, pues García Sánchez, que es presentante panista ante el IEEH, fue contratado además como proveedor del blanquiazul.


Lo anterior, porque se le atribuye la propiedad de la empresa que manejó las redes sociales de la alianza Va por Hidalgo, mientras que Mauricio Anguiano fue integrante de la comisión que repartió la publicidad y se quedó una parte.


Además, la Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal panista está integrada por afines a Hernández Cerón, quienes tienen amarrado a García Villanueva, pues no han aprobado la liberación de recursos para la vida ordinaria del partido.


Cornelio García fue suplente de Jovani Miguel León en busca de una diputación federal pluriniominal y al haberla perdido, sus bonos están a la baja, aunado a que el porcentaje de militancia que acumula debe ser de cinco por ciento.


JUEGO DE LAS SILLAS

Consumada ya la ruptura entre Cornelio García y Asael Hernández, este último impulsará a su compañera legisladora y exesposa del actual dirigente, Claudia Lilia Luna hacia la presidencia estatal del PAN, pero también dará juego a gente como los exalcaldes de Xochiatipan, Manolo Gutiérrez y de Tlanchinol, Gabino Hernández Vite, para que al final declinen por la diputada. Otros grupos que buscarán la posición serán los de Jovani Miguel León, Daniel Ludlow, Gloria Romero y Jenny Marlú Melgarejo, diputada local suplente por Pachuca.


Comments


bottom of page