top of page

Agenda Setting 145

¿Otra vez Morena?

Florentino Peralta


06-07-2021


Las y los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a las diputaciones federales se perfilan nuevamente como ganadores en Hidalgo, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.


Al corte de la una de la mañana de este ya lunes 7 de junio, la ventaja estaba del lado de los abanderados del partido lopezobradorista, pese a que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera tenía otros datos.


En Hidalgo existen siete distritos electorales federales y aunque los números se apretaban en el de Huejutla, todo apuntaba que Fortunato Rivera se encaminaba a la reelección, nuevamente por encima de la priista Sayonara Vargas.


En Ixmiquilpan Yamile Salomón aventajaba al panista postulado por Va por México, Giovanni González Severo. Esa curul fue ocupada por Cipriano Charrez, que al ser desaforado y encarcelado dejó su lugar a Gustavo Callejas.


Por Actopan repetiría en el cargo Simey Olvera, ya que al perredista postulado por la alianza Va por México, Héctor Chávez no le alcanzó y en Tulancingo también se reelegiría Isabel Alfaro al vencer a la panista aliancista, Benita Manilla.


En Tula sorprendió Cuauhtémoc Ochoa Fernández, pues el expeñista llevaba sobrada ventaja, aunque con 65 por ciento de las actas contabilizadas, y en Pachuca Lidia García caminaba a la relección sobre el priista Benjamín Rico.


Mientras que en Tepeapulco, Navor Rojas Mancera daba cuenta de Héctor Meneses Arrieta, aunque el dirigente priista en Hidalgo dijo la noche del domingo que su partido y sus aliados obtendrían cuatro diputaciones federales.


En las diputaciones locales el escenario no era muy diferente, Valera afirmó con el vaso medio lleno que obtendrían nueve de 18 escaños, pero al cierre de esta columna solo adelantaban en Actopan y Pachuca XII, Huichapan y Metepec.


GOLPE DE REALIDAD

A nivel nacional y más estatal, luego de los resultados de octubre pasado, donde Morena fue el gran perdedor en la renovación de ayuntamientos, parecía que el partido lopezobradorista perdería representatividad en las Cámaras, tanto local como federal, producto de sus improvisaciones, guerras intestinas y el mal manejo del mandatario nacional, pero todo apunta que las vacunas de aire y las obras sin sentido pensaron más, parece que aquella vieja encuesta que indicaba el gusto de los mexicanos por el autoritarismo está más que vigente. Y no es que las y los candidatos del frente priista fueran de lo mejor, pero eran alternativa de equilibrio.

Comments


bottom of page