Candidaturas y discapacidad
Florentino Peralta
04-12-2021
Se tiene la creencia que en México la clase política todo lo pervierte y pasajes como el de las candidaturas a las diputaciones locales reservadas para personas con discapacidad, para poder representar a ese sector, así lo reafirma.
Además de cínicos, los depuestos aspirantes del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) a las postulaciones plurinominales, esas que no requieren campaña, dan muestra de insensibilidad y falta de empatía con esa parte de la sociedad.
La dirigente estatal de ese partido, Sharon Madeleine Montiel Sánchez salió a defender su permanencia en el segundo lugar del listado plurinominal con un discurso absurdo, una pretendida justificación de requerir medicamentos.
Sin embargo, uno de los puntos determinantes en el tema de la discapacidad es que las personas en esa condición enfrentan barreras sociales, de infraestructura, educativas y muchas más, no se trata solo de requerir anticoagulantes.
Que su malestar físico le provoque agobio solo ella lo puede saber, pero dista mucho a padecer lo mismo que una persona en silla de ruedas, aunque al menos ella dio la cara, pues su compañerito prefirió esconderse tras sus enaguas.
Alejandro González Murillo fue ya diputado federal plurinominal en la XLIII Legislatura, comprendida de 2015 a 2018, y se desempeñó como coordinador de la fracción del desaparecido PES, así como operador político de Miguel Osorio.
Utilizó a Montiel Sánchez como personera para exponer que padece una lumbalgia crónico-degenerativa que incluso le impidió solicitar su registro a la candidatura local de mayoría relativa, no porque quisiera evitar la fatiga, eso no.
Y ya entrados en personaje, señalan al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), una de frente y el otro escondido, de discriminarlos, pero el revire de la autoridad, mediante acuerdo, estuvo mejor al acusarlos de fraude a la ley.
JUGARLE AL VIVO
En Hidalgo existen aproximadamente 50 mil personas con alguna discapacidad y la acción afirmativa contenida en las reglas inclusivas de reservar candidaturas al Congreso del Estado pretendía ser vulnerada por estos aspirantes del PESH, que no lograron acreditar su condición. Caso aparte es el de Morena, donde la primera postulación plurinominal quedó reservada para aspirantes con discapacidad, pero de pronto apareció en ella Francisco Xavier Berganza, quien dice nunca entregó documentación para tratar de acreditarla, es decir, según él no sabía. Seguro dirán que son perseguidos políticos, pero en calidad de mientras, unos payasos menos.
Comments