top of page

Agenda Setting 136

¿Policías delincuentes?

Florentino Peralta


04-05-2021


La venta ilegal de constancias vehiculares en tianguis de autos usados en Hidalgo es investigada ya por la Visitaduría General de Justicia del estado y aunque la carpeta es contra quien resulte responsable, los implicados son policías.


Este ente, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, puede judicializar los asuntos, es decir, iniciar la carpeta de investigación, integrarla, solicitar audiencia ante el juez y la vinculación a proceso.


Como recientemente publicó AM Hidalgo, elementos policiacos comercializan fuera de la ley constancias vehiculares para comprobar que dichas unidades no tengan reporte de robo y su principal punto de venta es el tianguis de Tulancingo.


Un documento da cuenta cómo a nombre de la Dirección General de la Policía Investigadora, un agente adscrito a la Unidad de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados expide ilegalmente constancias, a cambio de 500 pesos.


Se trata de José Luis Medina Martínez, quien el pasado 25 de marzo realizó uno más de estos trámites, que de acuerdo a la página electrónica de la Procuraduría se encuentran suspendidos, y está previsto que se reanuden a partir de hoy.


Ante este hecho, la Visitaduría General de Justicia del estado de Hidalgo inició la carpeta de investigación 12-2021-02722 por delitos cometidos por funcionarios públicos, pues es legalmente la encargada de observar su comportamiento.


Los agentes vendedores pertenecen a la Unidad de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, cuyo comandante es Marcos Gutiérrez Méndez y será cuestión de jalar la madeja para determinar qué tan involucrado está en el fraude.


Pues es bien sabido que el hilo se rompe por lo más delgado y lo más fácil sería determinan culpabilidad en el imputado, en caso de comprobarse, pero habría que conocer también si a este tipo de agentes se les impone más bien una cuota.


CORRUPTELAS

Aunque fue iniciada ya la carpeta de investigación, no es un delito que se persiga de oficio, en consecuencia, alguno de los defraudados con estas constancias vehiculares tendrá que hacer el señalamiento directo. Hace poco esta Visitaduría llevó a juicio y consiguió la vinculación a proceso de una agente del Ministerio Público por comprar licencias a un médico del ISSSTE y justificar sus reiteradas ausencias de su centro laboral, pero ahora lo que podría determinarse es, si el policía señalado actuó por su cuenta o se trata de toda una red de corrupción.

Comentarios


bottom of page