top of page

Agenda Setting 117

El cinismo de López-Gatell

Florentino Peralta


11-09-2020


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez vive en una dimensión paralela: reconoce la tendencia al alza de COVID-19 en Hidalgo, pero niega que esté relacionada con el proceso electoral.


Se escuda al decir que, aunque algunas personas y medios de comunicación atribuyen el aumento de contagios al proceso para renovar ayuntamientos, del 5 de septiembre al 18 de octubre, no hay pruebas científicas para sustentarlo.


Recurre a sus dos mesetas en siete meses de pandemia y soslaya que la curva de contagios del virus se haya elevado en la semana epidemiológica del 4 al 10 de octubre y se mantuvo en ascenso durante la comprendida del 18 al 24.


El pasado 5 de septiembre las autoridades sanitarias estatales reportaron 10 mil 482 casos positivos de COVID-19. Para el 20 de octubre la cifra era de 13 mil 674, unos 3 mil 192 nuevos contagios durante las campañas y jornada electiva.


Del 18 de octubre, fecha de la jornada electoral, a este domingo 8 de noviembre se incrementaron mil 86 contagios para llegar a un acumulado de 15 mil 638, mientras que defunciones fueron 232 para llegar a 2 mil 380, por el momento.


Y no salimos de uno cuando ya estamos en otros, pues todavía corre el periodo para desahogar las impugnaciones de la renovación de ayuntamientos y arrancó ya el proceso para renovar tanto diputados locales como federales.


En el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), instancia que adquiere ahora el protagonismo, pues sus decisiones podrían revertir los resultados de las urnas, su mayor notoriedad es por incremento de contagios entre el personal.


La responsable de Administración, el secretario proyectista de la ponencia de la magistrada presidenta, la auxiliar de la Secretaría General y el magistrado Manuel Alberto Cruz han dado ya positivos a COVID-19 y se temen más casos.


MERAS COINCIDENCIAS

Y como no hay evidencia científica, dicho por aquel que patentó la fuerza moral en lugar de la fuerza de contagio, entonces tendrán que asumirse únicamente como coincidencias las cifras de contagio que involucran día a día a personajes de la política estatal, como el secretario general del PRI, Julio Manuel Valera quien hizo público que dio positivo, al igual que su presidenta Erika Rodríguez y sus alcaldes electos de Tolcayuca, Tepeji del Río y San Agustín Tlaxiaca, ya fallecido, así como su entonces candidata por Actopan. Habrá que prepararse para la de diputados.

Commentaires


bottom of page