top of page

Agenda Setting 116

Otras cifras electorales: contagios y muertes

Florentino Peralta


11-02-2020


La necedad del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, conjugada con la irresponsabilidad de la mayoría de las y los candidatos a las distintas alcaldías tienen sumido a Hidalgo en nuevos casos de COVID-19.


Nuestra entidad registra un repunte de cinco por ciento en materia de contagios a consecuencia de las campañas proselitistas, así como sus multitudinarios cierres, y aunque las autoridades señalan que es menor que en otros estados, es grave.


A dos semanas de ocurrida la jornada electoral para renovar los 84 ayuntamientos que conforman Hidalgo, alcaldes electos e integrantes de sus equipos de campaña han dado positivo y algunos hasta han perdido la vida, como Felipe Hernández.


El ya presidente municipal electo de San Agustín Tlaxiaca desgraciadamente murió a consecuencia del COVID-19, mientras que otros, como Gastón Valdespino de Tolcayuca y Salvador Jiménez de Tepeji del Río continúan en aislamiento.


Previo a la jornada electiva, Córdova Vianello tuvo el cinismo de negar en Hidalgo que el proceso provocara nuevos contagios, pero la semana pasada el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez, confirmó el repunte de casos de COVID-19.


Y el problema es que esos agentes de contagio que estuvieron en las campañas políticas siguen su vida ordinaria y ponen en riesgo a personas que sin deberla ni temerla podrían resultar perjudicadas, como el tendero, taxista o su propia familia.


El otro porcentaje, aún más devastador es precisamente en materia de muertes, pues el repunte es de 24 puntos porcentuales derivado de las campañas políticas que iniciaron el sábado 5 de septiembre y concluyeron miércoles 14 de octubre.


Aun así, irresponsables como el aspirante de Morena por Pachuca, Pablo Vargas lleva tres asambleas informativas al pie del reloj monumental para acusar fraude y el del PT por El Arenal, Adolfo Zúñiga convocó tremenda comilona para lo mismo.


A los contagios por COVD-19 emanados de cierres de campaña y celebraciones, como el bailazo popular en la sede priista, habrá que sumar los que resulten de las festividades religiosas tipo San Judas Tadeo, Todos Santos y Fieles Difuntos.


TEEH Y COVID-19

En tanto, cuando la carga laboral tiende a incrementase en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), por la avalancha de impugnaciones que se avecina en torno a las elecciones municipales, se habla ya de un brote de COVID-19 entre su personal, como las encargadas de Administración y la Secretaría Particular, reportadas como sospechosas por contacto, además del secretario proyectista de la ponencia de la magistrada presidenta, diagnosticado ya como positivo. Según las proyecciones sanitarias, a este paso cerraremos en año con unas 2 mil 739 defunciones por COVID-19, es decir, entre 400 y 500 más que hoy.

Comments


bottom of page