top of page

Agenda Setting 114

Morena, ¿el gran perdedor?

Florentino Peralta


10-19-2020


Los resultados oficiales de las votaciones con que se renovaron los 84 ayuntamientos de Hidalgo serán oficiales hasta pasado mañana miércoles, pero el otrora poderoso tricolor anunció entusiasta que regresó ya por sus fueros.


Siempre sí, con todo y todo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría recuperado la capital estatal de la mano del Sergio Baños, quien creció hasta que su suplente, Benjamín Rico hizo campaña a la par y consolidó el triunfo.


En la casa de enfrente, la de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Vargas ratificó que la esfera política no es la suya, pues dejó perder el capital que le aportaba la marca y por soberbia o inexperiencia redujo activos.


Así, el PRI, según sus datos, y a reserva de sufrir algún revés en la mesa, recuperó Pachuca y Mineral de la Reforma, además de retener Tulancingo y algunos municipios más para sumar al menos 20 en esta primera tanda.


La reconfiguración del mapa geopolítico hidalguense integra al repatriado morenista ganador en Mixquiahuala, Ramón Amieva, quien fuera jefe de gobierno interino de la Ciudad de México y parece que regresó por las migajas.


Y finalmente, al menos un candidato independiente sí se habría alzado con el triunfo, pero no en Pachuca donde participó esa caricatura llamada Ricardo Crespo Arroyo, por el que ni su mentor político quiso votar finalmente.

El independiente que habría ganado es Joel Elías en Tecozautla, en el otrora corredor verde, donde el partido del tucán habría recuperado Huichapan, pero perdido en Nopala ante el morenista Luis Enrique Cadena García.


En Tula, donde el favorito, y no por simpático, era el morenista Ricardo Baptista González, quien se dijo vencedor fue el candidato común del PRD-PAN, Manuel Hernández Badillo, quien hace 15 años dirigió al sol azteca.


¿MANOS VACÍAS?

Las joyas huastecas, San Felipe Orizatlán y Huejutla, también serían priistas. De este modo, Morena ya sin el efecto AMLO se iría sin ganar ningún municipio importante, como reacción a la intrascendencia de sus legisladores y en gran medida a la imposición en las candidaturas del grupo universidad, que solo habría ganado Tepeapulco, así como de liderazgos regionales, como el diputado federal Fortunato Rivera. Morena perdió contra el PRI, contra su aliado parcial el PVEM, contra el PAN-PRD y aunque llegue a ganar la mayoría de municipios, todo indica que no gobernará a la mayoría de los hidalguenses. Ixmiquilpan se debatía entre el petista, Vicente Charrez y candidato del PAN-PRD, Edmundo Ramírez.

Comments


bottom of page