top of page

Agenda Setting 101

¿Referente nacional?

Florentino Peralta


07-20-2020


El desempeño del presidente municipal de Zimapán, demarcación enclavada en la sierra Gorda de Hidalgo, Erick Marte Rivera Villanueva, le ha permitido convertirse en referente nacional, sobre todo hacia las últimas semanas.


Su nombre fue difundido el pasado 18 de junio, no solo en pasquines, como califica a la prensa estatal, sino en los llamados medios de circulación nacional al revelarse como uno de los 18 objetivos delincuenciales estatales.


El escenario fue la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, efectuada desde Hidalgo y cuando parecía que el nombre del alcalde se desvanecía en el ambiente, regresó todavía con más fuerza.


Apenas un día antes había separado ilegalmente del cargo a la regidora panista, Malinalle Gamez Cedillo, solamente porque su correligionaria no votaba a favor sus iniciativas, como la de autorizar un nuevo panteón particular.


La representante popular se inconformó entonces ante el Tribunal Electoral de Hidalgo, donde la magistrada, Mónica Patricia Mixtega Trejo, con el voto unánime del pleno, corrigió al alcalde y le ordenó reinstalar a la afectada.


Además, lo instruyó para que solicite una capacitación en razón de género, dadas sus muestras de misoginia contra Malinalle Gamez Cedillo y por vez primera a nivel nacional, tendrá que ofrecerle una disculpa de manera pública.


Para tal efecto, deberá convocar a una sesión de Cabildo, nombrada ya por la gente de Zimapán como “la sesión triste”, acción que sienta precedente en el país y que fue tomada a partir de la reforma sobre violencia de género.


Es así como Erick Marte Rivera Villanueva inauguró los castigos contemplados en la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras, y volvió a colocar su nombre en varios titulares.


LISTA NEGRA

Aspirante permanente a las candidaturas a puestos de elección popular, Rivera Villanueva quedará marcado a partir de ahora para sus futuras pretensiones, pues su nombre inaugura la lista negra de servidores o representantes que incurrieron en violencia política de género, hecho que será notificado a las autoridades electorales estatales y federales para cualquier proceso futuro, como la renovación de ayuntamientos, diputaciones locales y federales, así como gubernatura, una postulación que siempre ha perseguido dentro del Partido Acción Nacional (PAN), condición que lo deja prácticamente descartado para posiciones venideras.

Comentários


bottom of page